SOMOS cumple 6 años

por | 14 abril, 2020

SOMOS cumple seis años.

Para celebrarlo nos gustaría hacer lo que habitualmente no hacemos: hablar de nosotros, hablar de SOMOS, dando respuesta a tres preguntas que tienen que ver con su origen, su forma de organizarse y su realidad, tras estos seis años.

¿Por qué nace SOMOS?

Necesitamos sindicatos fuertes que den una respuesta eficaz a los graves problemas que padecemos los trabajadores: precariedad, temporalidad, discriminación, pérdida de derechos.

NO NOS REPRESENTAN Y ESO NOS DEBILITA

Nuestra fuerza está en la unión de los trabajadores. Las Juntas y Comités de Empresa que representan a toda la plantilla no funcionan porque “algunos sindicatos” buscan el protagonismo, aunque sea a costa de debilitar a la clase trabajadora. “Los sindicatos” se han convertido en un fin en sí mismos, anteponiendo sus intereses a los de todos los trabajadores.

El vínculo entre el representado y el representante se rompe tras las elecciones sindicales, momento a partir del cual la plantilla ya no manda, quien manda es el sindicato. Las decisiones que nos afectan a todos se adoptan en el interior de unos sindicatos con muy pocos afiliados. No se nos consulta, solo se nos informa. Lo importante es “colgarse medallas”.

¿Cómo queremos organizarnos en SOMOS?

Aunque todavía no hemos podido desarrollar todo nuestro modelo, tenemos algunas cosas claras:

EN SOMOS LOS REPRESENTANTES RINDEN CUENTAS A LOS REPRESENTADOS

Los representantes tienen que suscribir un código ético de tres compromisos:

  • No contravenir con nuestro voto la voluntad mayoritaria de la plantilla.
  • Publicar mensualmente el uso de las horas sindicales.
  • Rendir cuentas.

TODO EL MUNDO PUEDE PARTICIPAR: SOMOS ASAMBLEARIOS

SOMOS no tiene Secretarios Generales, sino órganos colegiados llamados Secretariados cuyas reuniones son abiertas a la participación de todos los afiliados.

En nuestras Asambleas todos los trabajadores tienen derecho a participar. La plantilla tiene la última palabra.

¿Cuál es la realidad de SOMOS hoy?  SOMOS – ISTA – CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL-

Hagamos un poco de historia: El 14 de abril de 2014, el sindicato Somos Alternativa Sindical Solidaria de Aragón adquirió personalidad jurídica propia, mediante la autorización del Gobierno de Aragón para proceder a su inscripción como organización sindical. Posteriormente, en junio, celebró su primer Asamblea en la que aprobó los estatutos definitivos y eligió a los componentes de su Secretariado.

En septiembre de 2014 SOMOS se integró en la Intersindical ISTA que actualmente está compuesta por cinco sindicatos: SF, SOMOS, STEA, STEPA y STOPEL.

  • SF, el Sindicato Ferroviario tiene presencia en Renfe, Adif y es mayoritario en Tranvías de Zaragoza.
  • STEA, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón, tiene presencia en las Juntas de Personal Docente no Universitario de Zaragoza, Huesca y Teruel, y junto con la representación de SOMOS en la Universidad es la primera fuerza sindical de la Educación Pública de Aragón, con un total de 50 representantes.
  • STEPA, el Sindicato de Trabajadores por el Empleo Público de Aragón ostenta el 12% de la representación del personal de Administración General de la DGA, con 27 representantes en las Juntas de Personal.
  • STOPEL, el Sindicato de Trabajadores de Opel obtuvo tres representantes en el Comité de Empresa con 557 votos de la primera empresa de Aragón.
  • Por su parte SOMOS ostenta representación en la fábrica de cerveza La Zaragoza, en la fábrica de llantas ENLOG y en la Universidad de Zaragoza (donde es la primera fuerza), incluido el Comité de Empresa del Personal de Limpieza. En total tiene 40 representantes sindicales y 160 afiliados no sólo de estas tres empresas, sino de 12 en total.

En conjunto, la Intersindical ISTA de Aragón agrupa un millar de afiliados.

La Intersindical ISTA de Aragón, junto con las demás intersindicales de los distintos territorios del Estado, conformamos la Confederación Intersindical, que tiene su sede en Madrid.

Toda esta estructura posibilita que SOMOS actúe en diferentes direcciones, de forma coordinada tanto en Aragón, como en el conjunto del Estado, y desarrolle su gran capacidad, a pesar de su pequeño tamaño:  Sector Estatal de Universidades, Organización de Mujeres, Alianza por la Emergencia Climática, Marea Verde Universidad, Soberanía Alimentaria, Apoyo a los Refugiados.

Tras seis años de vida, SOMOS tiene ante sí grandes retos organizativos. El más importante es garantizar que tú encuentres tu sitio en este proyecto y participes en el reto de demostrar que SOMOS realmente es la Alternativa Sindical Solidaria de Aragón.

Feliz 6º Aniversario