Quienes SOMOS

Conscientes  de  la  necesidad  de  impulsar  un  cambio  de  modelo sindical  que  proporcione  un instrumento  útil  a  la  clase  trabajadora,  un  grupo  de  trabajadoras  y  trabajadores  de  varios  sectores decidimos constituir un nuevo proyecto con nuevos principios y con nuevas sistemas organizativos que nos ayuden a renovar el movimiento sindical que languidece en una profunda crisis. Un nuevo modelo sindical transparente, participativo, asambleario, profundamente democrático y eficaz. Con los pies en el suelo.

Con esa finalidad desde marzo de 2014 venimos trabajando para construir una estructura organizativa:

•    El 14 de abril de 2014 SOMOS la Alternativa Sindical Solidaria de Aragón adquiere personalidad jurídica propia.

•    El  10  de  junio de 2014 celebra  su  Asamblea  Constituyente  para  dotarse  de  unos  Estatutos  y  elegir  la composición de sus órganos.

•    El 20 de septiembre de 2014 SOMOS se incorpora a la Intersindical ISTA, conjuntamente con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Aragón (STEA-i) y con el Sindicato Ferroviario (SF-i).

•    En febrero de 2015, SOMOS obtiene su primer representante sindical en la fábrica de cervezas La Zaragozana y en mayo de ese año se convierte en la primera fuerza sindical de la Universidad de Zaragoza sumando 24 delegados de un total de 97. Además de la Administración Pública, SOMOS tiene presencia en el Sector de Servicios con su representación en Decathlon, o en FCC Universidad de Zaragoza y en el Sector de la Industria, con su representación en ENLOG (industria del automóvil)  en MURGACA o SERMASA del Mercazaragoza (ambas de la Industria Alimentaria). Tras nuestra incorporación en la Intersindical lSTA ya estamos listos para construir nuestras Secciones en las empresas como la Plataforma Europa de Inditex y administraciones públicas donde estamos presentes. Ahora vamos a poner en práctica los principios del nuevo modelo sindical: democrático, transparente, abierto, para que con la participación de todos consigamos un instrumento útil en la lucha diaria por la justicia social.

El 21 de septiembre de 2018 la Intersindical ISTA crece con la incorporación de dos nuevos sindicatos STOPEL (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de OPEL) y de STEPA (Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón),

CINCO SINDICATOS INDEPENDIENTES CONFORMAMOS LA INTERSINDICAL ISTA
JUNTO CON OTRAS INTERSINDICALES EN EL CONJUNTO DEL ESTADO CONFORMAMOS